lunes, 27 de enero de 2020

NOTICIAS SOBRE PEMEX QUE PONEN AL DESCUBIERTO EL TEMA PETROLERO

El desencuentro de López Obrador con las petroleras privadas pone en riesgo el futuro de Pemex

El presidente descarta restablecer las rondas de licitación en 2020 ante lo que considera son escasos montos de inversión




El presidente López Obrador, en una plataforma petrolera en diciembre.
El presidente López Obrador, en una plataforma petrolera en diciembre. CUARTOSCURO
La plataforma petrolera Xikin tuvo un invitado de honor poco antes de navidades. Enfundado en un uniforme amarillo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador subió al puesto de control de esta infraestructura marítima, ubicada a 30 kilómetros de la costa de Tabasco, y empezó a hablar de uno de sus temas favoritos: el “rescate” de Pemex, la petrolera estatal, para apoyar la "soberanía energética". “[Antes] no les importaba sacar petróleo, lo que les importaba era la entrega de los contratos”, dijo. Todo un dardo a la reforma de la anterior Administración que abrió el sector a la participación privada. Mientras el Gobierno ha descartado la licitación de más campos petroleros en 2020, empresas y analistas alertan del impacto negativo que puede tener sobre las metas de producción.
El éxito o fracaso de este Gobierno se medirá en barriles, si se atiene a la importancia que el presidente le da al sector en sus discursos. La Administración se ha propuesto alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio en 2024, un aumento sustancial respecto a los 1.7 millones actuales. Para conseguirlo, quiere fortalecer Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, con más inversión y ambiciosos planes de exploración. En 2019, por ejemplo, el Gobierno invirtió un 41% más en la empresa paraestatal que en el último año del exmandatario Enrique Peña Nieto, según la Secretaría de Energía. 

Pese a estos esfuerzos, los expertos consultados dudan de que sea suficiente para alcanzar los objetivos de producción sin la ayuda del sector privado. De los 28 pozos programados para 2019, la petrolera solo pudo perforar tres y de los 2.018 millones de dólares disponibles en 2019, solo invirtió 441 millones, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo autónomo encargado de regular el sector. Además, en diciembre Pemex recortó su meta en 55.000 barriles respecto a lo previsto unos meses antes. 
El comisionado de la CNH Sergio Pimentel ve "prácticamente imposible" llegar a la meta. "Pemex no puede hacerlo todo sola", afirma. "No ha podido invertir lo que está comprometido en las asignaciones y tampoco ha podido llevar a cabo las perforaciones a las que estaba comprometida".  El consultor Severo López Mestre coincide en la limitada capacidad de inversión. "Para aumentar la producción tienes que poner todos los juguetes a la vez”, explica.  
Uno de esos juguetes empezó a temblar a los pocos días de tomar posesión la nueva Administración en diciembre de 2018. El Gobierno anunció la cancelación de las rondas petroleras, el sistema por el que se han licitado 111 proyectos de exploración y perforación a empresas mexicanas e internacionales desde 2015. Además, se frenó la licitación de siete farmouts, como se conoce a las asociaciones entre Pemex y privados para operar un campo petrolero. Aunque los empresarios tenían la esperanza de retomar ese camino en 2020, la semana pasada López Obrador lo descartó de forma contundente: “¡Cómo vamos a convocar a nuevas rondas! No tiene sentido. Esto no es un asunto político, ideológico, es juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos si no invierten?”. El Gobierno ha insistido en que respetará lo ya firmado y que la reforma energética de su predecesor no se va a cancelar. Sin embargo, al suspender las rondas petroleras la ha ido vaciando de contenido.
Para justificar la permanencia del veto, el presidente mantiene que la inversión privada es escasa y que los objetivos de producción no se han logrado. “Están incumpliendo con las condiciones de los contratos”, alertó. Las cifras, por ahora, son marginales si se las compara con las de la petrolera estatal. Solo 29 de los 111 contratos están produciendo; el resto se encuentran en fase de exploración. Desde 2015, la iniciativa privada ha invertido 2.700 millones de dólares en actividades petroleras según la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), y se han alcanzado los 47.000 barriles diarios a finales de 2019, un volumen modesto pero superior a los 10.000 que les asignó recientemente López Obrador. El sector cita datos de la CNH que cubren contratos operados tanto enteramente por privados como en colaboración con Pemex, en el caso de los farmouts.
Evolución de la producción petrolera por parte del sector privado.Evolución de la producción petrolera por parte del sector privado. EL PAÍS (FUENTE: AMEXHI, CNH)
Frente a los argumentos del Gobierno, la iniciativa privada afirma que el lento arranque se justifica por la complejidad del sector y que la intención es llegar a los 280.000 barriles diarios en 2024, una meta todavía lejana. “Es una industria a largo plazo. La maduración de los pozos puede tardar entre cinco y 10 años, pero hay suficientes contratos para ver números muy interesantes”, sostiene el consultor Severo López Mestre. Hasta ahora, las empresas o han cumplido con los mínimos establecidos por contrato o están dentro de los plazos para hacerlo, según la CNH. La excepción es el consorcio liderado por Canamex Dutch. La empresa holandesa-mexicana renunció en 2017 al campo que le había sido adjudicado porque la regalía que habían ofrecido al Estado en el momento de la presentación de ofertas - un 86%- hacía inviable la inversión. Tuvo que pagar una multa de casi dos millones de dólares.
Pese al cumplimiento mayoritario, hay diferencias de opinión sobre si el sector privado está limitándose a hacer lo mínimo para evitar rescisiones de contrato. El director general de la Amexhi, Merlin Cochran, asegura que las empresas están buscando sacarle el mayor partido posible a los campos adjudicados. En cambio, el consultor David Shields, director de Energía a Debate, afirma que las empresas “no van rápido, van a la mínima” ante el clima de "hostilidad". Los dardos más frecuentes del presidente van dirigidos a las empresas extranjeras ganadoras de licitaciones, que incluyen a gigantes del sector como Shell o BP y representan la mitad del total de adjudicatarias.  
Más allá de los barriles producidos, la industria destaca su contribución a las arcas del Estado y de una petrolera estatal en una situación financiera muy delicada. Desde 2015, se han transferido 1.900 millones de dólares al Fondo Mexicano del Petróleo, un fondo soberano que maneja los ingresos petroleros, y 1.671 millones de dólares a Pemex por participar en los farmouts, según Amexhi. La CNH estima que el Estado se quedará con un promedio del 74% de los beneficios potenciales de los proyectos, un porcentaje que está dentro de los parámetros internacionales.

Zama: un yacimiento, dos dueños

El enorme yacimiento de Zama es otro ejemplo de la tensión latente entre Gobierno y privados. Descubierto por la estadounidense Talos Energy tras ganar uno de los contratos de la primera ronda petrolera, se le considera uno de los campos más jugosos de la historia del país. Está situado a baja profundidad y tiene un potencial de más de 1.000 millones de barriles. Como el yacimiento se extiende a una zona asignada a Pemex, ambas partes están negociando la unificación de las áreas y quién de las dos será el operador. Para eso, la petrolera estatal todavía tiene que evaluar las reservas que quedan en su sección del yacimiento, algo que Talos ya ha hecho. 
En este contexto, Pemex informó recientemente a la CNH de que iba a dar prioridad a otro pozo, no al que tiene pendiente de perforar en Zama, por lo que la unificación del yacimiento puede sufrir retrasos. El órgano regulador pidió este martes explicaciones a la petrolera sobre el cambio de estrategia. "Nos llama la atención. Es un pozo que está mucho más lejos. ¿Por qué están perforando allí?", se pregunta el comisionado Sergio Pimentel. Según el consultor David Shields es una muestra de que Pemex no quiere cooperar. “No le da prioridad a un proyecto donde tiene que compartir con un privado”, sostiene. 
La tensión se vive también dentro del gabinete. Allí conviven dos almas; una estatista, representada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otra más favorable a los intereses privados, encarnada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Este empresario, considerado el poder en la sombra de la Administración, declaró en marzo pasado que en seis meses el Gobierno revisaría la cancelación de las rondas y dio esperanzas al sector. Sin embargo, hasta ahora el primer bando ha llevado la batuta con la bendición del presidente. A la espera de que el viento cambie de dirección, Merlin Cochran, de Amexhi, tiende puentes y pide paciencia. “Queremos rondas”, dice, “pero por lo pronto tenemos que trabajar para que los proyectos lleguen a buen puerto”.

Con información de: 

Ecuador sale de la OPEP para escapar de los recortes de producción

Ecuador sale de la OPEP para escapar de los recortes de producción


La decisión del país sudamericano muestra las primeras grietas en el cartel de exportadores de petróleo en su estrategia para impulsar los precios


Vista de la refinería de Esmeraldas (norte de Ecuador).
Vista de la refinería de Esmeraldas (norte de Ecuador).  REUTERS

Ecuador ya está fuera de la OPEP. El Gobierno del país andino anunció el pasado mes de octubre su intención de abandonar el cartel de exportadores de petróleo, una decisión que entraba en vigor hoy, al comienzo del nuevo año. Este movimiento pone a la vista las primeras fracturas en el seno del club liderado por Arabia Saudí en torno a la estrategia que debe seguir para mantener un nivel de precios que satisfaga a los productores.
Desde el fin del Gobierno de Rafael Correa, la política económica de Ecuador está condicionada por varios ingredientes: el país está sobreendeudado, los ingresos públicos no alcanzan para cubrir los gastos —lo que genera más deuda— y una de sus principales fuentes de recursos, el petróleo, está comprometido prácticamente al 100% en el corto plazo. En este contexto, y ante la necesidad de obtener más dinero cada año, el Gobierno de Lenín Moreno ha decidido saltar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evitar seguir sometido a las cuotas de reducción en la producción de crudo. El objetivo de las autoridades ecuatorianas es aumentar la capacidad extractiva, pero los analistas muestran sus dudas sobre su capacidad de alcanzar esa meta.
Ecuador extrajo, en promedio, 537.000 barriles de petróleo diarios en 2019. Sin embargo, la OPEP le había fijado una cuota máxima de 508.000 barriles. No cumplió con el compromiso, pero, según explicaron las autoridades ecuatorianas, esto se entendió en el seno de la OPEP como un exceso necesario dadas las dificultades económicas que atravesaba la nación andina. El ministro de Energía, José Agusto Briones, anunció a mediados de diciembre que en 2020 se bombearán 21.000 barriles diarios más aunque su predecesor en el cargo, Carlos Pérez, dio en noviembre una cifra más ambiciosa: cerca de 600.000. No obstante, la realidad sigue lejos de los 700.000 barriles por día que prometió Moreno al asumir la presidencia en un ya lejano 2017.
Al quedar liberado de las restricciones de la OPEP, Ecuador intensificará su estrategia de elevar el volumen de crudo extraído que, tras los impuestos, es la segunda fuente de ingresos más importante para las arcas públicas. Pero para René Ortiz, ex secretario general del cartel, la decisión de salirse del bloque de países petroleros no encaja con la explicación oficial. “No hay necesidad, porque las cuotas que fija la OPEP no son obligatorias en el sentido de que no conllevan una sanción”, aclara. Ortiz añade que la cantidad de barriles adicionales que puede lanzar Ecuador al mercado es tan pequeña —en relación al resto de socios— que no influye en los precios internacionales. Ecuador era el miembro más pequeño de la organización. Y esta es la segunda vez que se retira del bloque: se unió en 1973, se fue en 1992 y volvió, ya con Correa como presidente, en 2007.
Una necesidad en tiempos de estrecheces económicas
Ecuador necesita producir más petróleo. El país tiene presupuestada para el próximo ejercicio una brecha fiscal entre ingresos y gastos superior al 3% del PIB y una necesidad de financiación de 6.700 millones de dólares (5.980 millones de euros). Los más de 100.000 millones de dólares que genera el país cada año se nutren, en parte, de los ingresos por exportaciones petroleras que entre enero y octubre generaron 7.335 millones de dólares. El problema ahora es el estrecho margen de explotación del crudo a corto plazo dados los compromisos ya adquiridos.
Durante la década de Gobierno de Correa, los contratos de preventa petrolera firmados dejaron un margen mínimo para venta libre de petróleo. Para 2020 la cifra de barriles disponibles, según los datos oficiales, es inexistente: el 100 % del petróleo está comprometido. El Ejecutivo correísta pactó con China y con Tailandia envíos a largo plazo de crudo a cambio de financiamiento. Aún hay un saldo pendiente de 3.100 millones de dólares con un candado de cinco años para los cargamentos. Es decir, aunque se devuelvan los préstamos, el país no puede dejar de despachar el petróleo firmado con Petrochina y Unipec, que suma 340 millones de barriles en el próximo lustro.
En la gestión de Moreno, se han renegociado parte de esos contratos consiguiendo liberar 50 millones de barriles, lo que ha permitido concretar 10 operaciones de venta por un valor conjunto de 1.400 millones de dólares, según cálculos del ministro de Energía. “Si tuviéramos mayor disponibilidad de petróleo podríamos generar más licitaciones o concursos internacionales” que permiten negociar un mejor precio por barril, explicó en una entrevista televisada el gerente de Comercio Internacional de la petrolera pública Petroecuador, Mauricio Samaniego. Ese escenario deberá esperar al menos a la liquidación de los primeros contratos a finales de 2020.
La alternativa para incrementar el bombeo de petróleo es buscar nuevas fuentes. En los planes gubernamentales adelantados por el ministro Briones está la búsqueda de socios estratégicos: inversores privados que exploren y extraigan crudo en zonas de la Amazonia ecuatoriana aún sin explotar. De los 537.000 barriles diarios, 427.000 se producen por Petroecuador y 110.000 por operadoras privadas. Este balance cambiará si se concretan los planes del Gobierno de licitar los campos del Suroriente y del campo Ishpingo, junto al parque nacional del Yasuní.

Con información de:

domingo, 26 de enero de 2020

Un hackathon para la compañía Tecnatom (ingeniería industrial)

Un hackathon para la compañía Tecnatom (ingeniería industrial)



Opinno, una consultora española, está organizando un hackathon para la compañía Tecnatom (ingeniería industrial), que tendrá lugar los días 7 y 8 de febrero en Madrid. Creo que esta iniciativa podría interesar a alumnos de escuelas de tecnología, diseño y negocios. 

Sería de gran utilidad que le hicieras llegar la iniciativa a aquellas personas que consideras que encajan en con los perfiles requeridos, o instituciones que pudieran dar difusión a la iniciativa.

El reto al que se pretende dar respuesta a lo largo del hackathon es el siguiente:

¿Cómo podríamos construir modelos visuales en 3D de componentes de plantas industriales que permitan la identificación de áreas de inspección, el marcado de defectos sobre estas y que sean fácilmente integrables en/con nuestros productos?

Buscan perfiles tanto de diseño (character artist, ilustrador digital, diseñador industrial, de interiores, 3D, etc) como técnicos (generalista 3D, programador, modelador o desarrollador de videojuegos, arquitecto AI/VR, etc).

Los candidatos pueden inscribirse hasta el día 26 de enero a través de la web (formulario a rellenar muy breve que les llevará tan solo 5 minutos): https://hackathon-tecnatom.com/inscribete/

IMPORTANTE: a diferencia de otros hackathons, se buscan perfiles tanto senior como junior, por lo que cualquier persona que tenga el expertise requerido podrá postularse como candidato.

Adjunto a este correo el Info Kit de participantes así como un visual para poder difundir en redes sociales.


Con informacion sumistrada por: lorenzo.nd@gmail.com

viernes, 24 de enero de 2020

Los Marginados de Linkedin y el fracaso en la búsqueda de empleo

Los Marginados de Linkedin y el fracaso en la búsqueda de empleo
Una muestra gráfica de lo que ocurre en la red que aparentemente conecta los candidatos con la oferta laboral existente en el mercado.


viernes, 17 de enero de 2020

Los Marginados de Linkedin las Universidades y las Empresas



Los Marginados de Linkedin, las Universidades y las Empresas

Resultado de imagen para linkedin el futuro de los desempleados
Resultado de imagen para linkedin el futuro de los desempleados







Este 17 de enero de 2020 el Diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca publica unas notas periodísticas en donde una de ellas lleva la firma de ACR y el titulo de este primero es bien alarmante: "En el país las plazas de trabajo se han reducido para los jóvenes". Entre la nota se pueden apreciar algunos datos que se toman de la ultima encuesta del INEC. 


Dato 1:


El empleo formal otra vez paso de 40,6 % en diciembre del 2018, a 38,8 % en el mismo mes del 2019, lo que equivale que 115,782 personas pasaron a la informalidad o al desempleo.


Más allá de las políticas económicas, las laborales pasan por un decrecimiento efectivo en la contratación directa, lo cual arroja que se tengan mas desempleo en áreas criticas para la sociedad en general. La educación en general sigue un rumbo diferente al que esta sometido el mercado laboral.


Me preocupa de fondo no tanto las pruebas, evidencias y señales que el mercado laboral esta dando a la comunidad en general, empresas publicas, privadas, así como universidades no están viendo más allá de sus necesidades egocéntricas, dejándose llevar por cierta vanidad que las hace estar de espaldas al país y en particular de toda la zona de crecimiento en Latam. 


Hay un dato en ese articulo que de verdad alarma mas que el anterior y es que fíjense ustedes en esto: "En Cuenca se efectuó ayer la II Feria Empresarial UDA 2020" cuyo resultado según el responsable del artículo es: 


Dato 2: 


"...no todas las 16 empresas y entidades financieras que participaron tenían vacantes para ofrecer empleo a los jóvenes que llegaron con sus carpetas bajo el brazo".


Dato 3: 


"Desilusionada. Así retornó ayer a su casa la joven Sonia Cárdenas, de 24 años de edad, graduada hace un mes como Ingeniera Comercial por la Universidad del Azuay (UDA)."


Dato 4: 


A esa Feria Empresarial acudieron 16 de 500 empresas que esta inscritas en su base de datos.


Dato 5: 


"...16 empresas, industrias y bancos expusieron sus características; pero, no todos tenían una vacante, entonces solo receptaron carpetas o les dieron un dirección digital a los aspirantes para que carguen sus hojas de vida".


Dato 6: "Desilusionada", “No hay vacante”, “Ya le llamamos”


Dato 7: 


Un egresado con 24 años ya habrá presentado unas 12 carpetas desde su graduación y nada que lo llamen para trabajar.


Dato 8: universitarios que han sido financiados por sus padres para reflotar la economía familiar y ven como el mercado laboral le tira para la cuneta de la historia. 


Dato 9: La plataforma mas grande en materia laboral no se percata de esos procesos y pone mas trabas aun en un intento por darle click a una de las opciones de empleo se despliegan muchas ventanas que diluyen y frustran el poder ingresar a las solicitudes de empleo que aparecen en ese portal. 


Este texto ha sido elaborado con información de ese trabajo periodistico. 


Lo pueden consultar aqui: